FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

Este proyecto se inspira en principios de orden positivista, racionalista, empirista, pragmático y axiológico, tiene como propósito proyectar el quehacer institucional hacia la humanización del individuo desde una actitud ecléctica, frente a las diferentes corrientes del pensamiento. Su misión formadora se deriva de la autonomía del saber y su privilegio como objeto específico de la institución no es más que el quehacer colectivo de profesores y estudiantes en la búsqueda de la verdad y en la aceptación critica del aprendizaje para proyectarlo creativamente. Nuestra Institución concibe que la persona humana debe ser el principio estructural de toda institución que interpreta y prolonga el saber. Para lograrlo, los medios constitutivos del proceso de formación revelan los valores esenciales, hábitos, modales, conocimientos fundamentales, competencias intelectuales, y procesos de pensamiento – acción que permite a los educandos entender y relacionar elementos de su cotidianidad y por ende desenvolverse de una manera más significativa en ella.

OBJETIVO   GENERAL

Plantear una propuesta de diseño curricular  que contribuya a la formación integral del educando en todas sus dimensiones (cognitiva, ética, cultural, artística, política, económica, social, etc.) procurando la excelencia, con el fin de preparar personas críticas, creativas, analíticas, visionarias, con capacidad para comprender la realidad, asumir sus problemáticas y proponer alternativas de solución; con mente y espíritu abiertos al diálogo, la tolerancia, la justicia, la solidaridad, la búsqueda de la paz y el respeto del ambiente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Promover la excelencia en el aula desde el desarrollo de prácticas educativas de calidad y pertinencia.
  2. Desarrollar pedagogías actualizadas e innovadoras acordes con el contexto y con las exigencias educativas actuales, fortaleciendo los modelos de Escuela Nueva y educación regular, como estrategias para transformar y mejorar en los procesos educativos por competencias.
  3. Aumentar la cobertura y lograr la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo, brindando formación de calidad y proyectándolos hacia la educación superior.
  4. Propiciar un ambiente escolar caracterizado por la estabilidad emocional de todos los estamentos de la comunidad que proyecten liderazgo, excelencia, productividad y tolerancia.
  5. Implementar y proyectar la cultura artística, folclórica, deportiva y recreativa, con eventos que faciliten el desarrollo de destrezas y habilidades generando conductas adecuadas y formativas frente a la recreación y la utilización del tiempo libre.
  6. Formular una POLÍTICA DE INCLUSIÓN que establezca protocolos para accesibilidad y la construcción de currículos flexibles.

MISIÓN

Buscar constantemente la excelencia en las diferentes dimensiones de formación integral del educando, ofreciendo educación de calidad con equidad, inclusión y pertinencia, incorporando los avances de la ciencia, la tecnología y la pedagogía a los procesos educativos, formando personas líderes, humanistas, practicantes de los valores inspirados en la fe cristiana con el propósito de aportar a la construcción de una sociedad más justa y en paz.

VISIÓN

Hacia el año 2019 seremos reconocidos como una institución líder, innovadora, dinámica y altamente competitiva Con sentido humanista en ambientes de sana convivencia; donde se desarrollen la excelencia académica, los valores institucionales, la cultura, el deporte y toda manifestación artística, construyendo así una sociedad equitativa, diversa, solidaria y en paz.